Cuando empecé en el mundo del trading, los gráficos me parecían auténticos cuadros de Picasso. No entendía nada, veía que se movían las velas, pero todo parecía muy extraño y difícil de entender. Fue entonces cuando decidí empezar a hacer cursos de trading. El primer curso que hice no me sirvió de nada, sólo me sacaron el dinero, pero el siguiente curso sí que me sirvió y fue ahí donde empecé a entender realmente lo que era el trading.
El primer sistema que usé fue el de breakout de líneas de tendencia. Te explico más:
Primero debemos localizar una tendencia, ya sea alcista o bajista y marcamos una línea uniendo los mínimos crecientes si es una tendencia alcista (gráficos 1 y 2) o los máximos decrecientes si es una tendencia bajista (gráfico 3). Hay muchos traders que no consideran una tendencia clara hasta que tres de sus mínimos o máximos toquen la línea de tendencia y hay otros traders que simplemente consideran tendencia clara cuando sólo toca 2 de sus mínimos o máximos. Yo soy partidario de considerar una tendencia clara con sólo 2 toques, ya que de otra forma nos perdemos muchas oportunidades.
Como vemos en el anterior gráfico, debemos esperar a que la tendencia alcista termine y cuando nos rompa la línea de tendencia podemos entrar en el mercado al inicio de la siguiente vela, además podemos usar algún indicador que nos dé la confirmación y nos evite posibles falsas entradas. En este caso el cruce de las líneas de MACD nos indica cambio de tendencia.
En el gráfico anterior vemos otro ejemplo del funcionamiento de esta estrategía, que nos puede dar muchos pips.
En el gráfico 3 vemos el ejemplo contrario, con tendencias bajistas. Debido a que dibujar líneas de tendencia es todo un arte y puede diferir mucho de un trader a otro, os he puesto el ejemplo de 3 posibles entradas.
Hay que tener en cuenta que muchas veces cuando el precio nos rompe la línea de tendencia tiende a volver al punto de entrada, lo que es conocido como pullback, por lo que debemos tenerlo presente a la hora de crear nuestro plan de trading.
Por otro lado, es importante tener en cuenta la situación del stop loss, que en esta estrategía lo situaremos por encima o debajo del swing anterior, sin olvidar que debemos cumplir con nuestras reglas de gestión monetaria, por si el mercado se da la vuelta.
Esta estrategia, como otra cualquiera, la podemos y debemos adaptarla a nuestra forma de tradear, debemos añadir o quitar indicadores, establecer el punto exacto de entrada y el de salida, así como probarla en backtesting el tiempo suficiente hasta que estemos cómodos operando con este sistema.
Y recuerda:
Los comentarios están cerrados.