Diario de un trader - Blog de Trading, Forex y Bolsa

Breakout línea de tendencia

0 114

Cuando empecé en el mundo del trading, los gráficos me parecían auténticos cuadros de Picasso. No entendía nada, veía que se movían las velas, pero todo parecía muy extraño y difícil de entender. Fue entonces cuando decidí empezar a hacer cursos de trading. El primer curso que hice no me sirvió de nada, sólo me sacaron el dinero, pero el siguiente curso sí que me sirvió y fue ahí donde empecé a entender realmente lo que era el trading.

El primer sistema que usé fue el de breakout de líneas de tendencia. Te explico más:

Primero debemos localizar una tendencia, ya sea alcista o bajista y marcamos una línea uniendo los mínimos crecientes si es una tendencia alcista (gráficos 1 y 2) o los máximos decrecientes si es una tendencia bajista (gráfico 3). Hay muchos traders que no consideran una tendencia clara hasta que tres de sus mínimos o máximos toquen la línea de tendencia y hay otros traders que simplemente consideran tendencia clara cuando sólo toca 2 de sus mínimos o máximos. Yo soy partidario de considerar una tendencia clara con sólo 2 toques, ya que de otra forma nos perdemos muchas oportunidades.

Gráfico 1 - Tendencia alcista
Gráfico 1 – Tendencia alcista

Como vemos en el anterior gráfico, debemos esperar a que la tendencia alcista termine y cuando nos rompa la línea de tendencia podemos entrar en el mercado al inicio de la siguiente vela, además podemos usar algún indicador que nos dé la confirmación y nos evite posibles falsas entradas. En este caso el cruce de las líneas de MACD nos indica cambio de tendencia.

Estrategía rotura línea de tendencia
Gráfico 2 – tendencia alcista

En el gráfico anterior vemos otro ejemplo del funcionamiento de esta estrategía, que nos puede dar muchos pips.

Gráfico 3 - tendencia bajista

En el gráfico 3 vemos el ejemplo contrario, con tendencias bajistas. Debido a que dibujar líneas de tendencia es todo un arte y puede diferir mucho de un trader a otro, os he puesto el ejemplo de 3 posibles entradas.

Hay que tener en cuenta que muchas veces cuando el precio nos rompe la línea de tendencia tiende a volver al punto de entrada, lo que es conocido como pullback, por lo que debemos tenerlo presente a la hora de crear nuestro plan de trading.

Por otro lado, es importante tener en cuenta la situación del stop loss, que en esta estrategía lo situaremos por encima o debajo del swing anterior, sin olvidar que debemos cumplir con nuestras reglas de gestión monetaria, por si el mercado se da la vuelta.

Esta estrategia, como otra cualquiera, la podemos y debemos adaptarla a nuestra forma de tradear, debemos añadir o quitar indicadores, establecer el punto exacto de entrada y el de salida, así como probarla en backtesting el tiempo suficiente hasta que estemos cómodos operando con este sistema.

Y recuerda:

 “Los ganadores aguantan el proceso, los perdedores renuncian”

Deja un comentario

Se el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: