Errores típicos a la hora de invertir

226

En la vida, resulta más preocupante no cometer ningún error que cometerlos. Quien no se encuentra batallando con errores y pequeños fracasos es porque no lo está intentando con la frecuencia necesaria, o quizás no está asumiendo riesgos que pueden llevarle a un verdadero crecimiento.

Cuando estamos haciendo trading no debemos tener miedo a equivocarnos, después de todo, son los errores los que nos brindan las oportunidades de mejora que nos hacen pasar a un siguiente nivel de experiencia y sabiduría.

De todos modos, tampoco es bueno el otro extremo y terminar tomándole el gusto a equivocarse sin reparar en ello. Digamos que podemos sospechar de quien dice que nunca se equivoca o que nunca comete errores, del mismo modo también puede ser prudente alejarnos de quien comete el mismo error 3, 4 o 5 veces sin intentar corregirlos.

Seamos conscientes de algo, ningún artista, profesional, deportista o inversor de éxito, ha podido llegar a un nivel elevado de su carrera sin pasar por un proceso de aprendizaje donde seguramente tuvo desaciertos y donde el ensayo y error, que es el método más famoso de aprendizaje, le fue esculpiendo hasta alcanzar la maestría.

No te estoy invitando a que seas imprudente a la hora de invertir y comiences a “cometer errores para aprender”, solo quiero crearte conciencia de que los errores, sobre todo al inicio, llegarán, es natural, forman parte del proceso y debo insistir en lo siguiente “un error es una lección de aprendizaje, mientras más costoso nos haya salido el error, más valiosa será la huella de la lección”. Lo importante es llevar un registro y hacernos el favor de intentar evitarlo la próxima vez, y si vuelve a suceder, evitarlo la siguiente, hasta que sea tema superado.

Dicho todo esto, vamos con una lista de esas que a todos nos gustan, a ver con cuales te identificas. En esta lista te explico algunos errores que yo mismo he cometido, errores que he visto en alumnos de mi academia y en otros colegas que hoy son profesionales.

10 Errores comunes a la hora de invertir

(Cada uno de estos errores amerita un desarrollo por separado, mantente atento porque pronto los cometerás y, si los sabes identificar, te ayudarán a estar más preparado)

1.- Invertir sin estar preparado.

2.- Operar sin un plan.

3.- Invertir un dinero que se encuentra comprometido.

4.- Copiar estrategias de otros sin hacer backtesting.

5.- Sobre operar.

6.- Utilizar demasiados indicadores.

7.- No identificar qué clase de trader eres.

8.- Omitir un registro de nuestros errores.

9.- Ser impaciente, con el sistema y contigo mismo.

10.- No llevar una bitácora de tus operaciones.

¿Estos son todos los errores posibles?

Maiko ¿Y esos son todos los errores que podemos cometer?

-Ya quisiéramos, pero no te asustes, recuerda verlo como oportunidades de mejora.

¿Cómo hago para saber si estoy cometiendo un error?

-Lo sabrás, confía en mí, los resultados te lo dirán.

¿Tú ya no cometes ningún error?

-Ya quisiera yo, lo que sí te puedo asegurar es que no son los mismos del inicio, esos errores forman parte de mi aprendizaje y ahora quiero ayudarte a que tú no los cometas.

Podemos abrir debate más adelante acerca de los errores psicológicos, la elección poco acertada de un bróker y del problema que enfrentan las personas cuando son formadas por aquellos que se proclaman expertos y ni siquiera operan con una cuenta real.

Te invito a que sigas adelante y que aproveches cada oportunidad que tengas para aprender y crecer.

Y recuerda que

“A veces se gana, a veces se aprende”

John Maxwell

Los comentarios están cerrados.