Bandas de Bollinger: Qué son y cómo usarlas

247

Los indicadores forman parte de nuestro abanico de herramientas de primera mano para comprender y anticipar el comportamiento del precio.     

Hoy voy a hablarte de “Las Bandas de Bollinger”, un indicador que te será de mucha utilidad. Ya has aprendido como utilizar algunos que te he presentado en otros artículos, pero recuerda que, con relación a los indicadores, es importante:

1º- Conocerlos y entenderlos. Aunque tengas tus favoritos, el conocimiento adicional nunca está demás, con el tiempo identificarás situaciones donde tal indicador te puede parecer más efectivo que otro que estés usando actualmente.

2º- Probarlos en backtesting. Antes de utilizarlo con tu dinero real es conveniente que pruebes el potencial del indicador y tu relación con sus resultados realizando un backtesting.

3º- Conseguir otro indicador para combinarlo. Si bien es cierto que algunas personas logran operar rentablemente con un solo indicador, también lo es que el alcance de todo indicador se puede ver potenciado cuando lo combinas con otro que reduce su margen de error, pero no uses más de dos, ya que de lo contrario, te pueden dar señales contradictorias.

Indicador creado por John Bollinger

Te vuelvo a recordar que ningún indicador es 100% fiable ya que muchas veces los mercados presentan situaciones impredecibles.

John Bollinger es un analista financiero estadounidense, que el día de hoy tiene la dicha a sus 70 años de disfrutar del empleo de su importante aporte que ha hecho en el campo del análisis técnico.

Las Bandas de Bollinger son curvas que sobre el gráfico delimitan una región dentro de la cual los precios fluctúan la mayor parte del tiempo. Así que cuando tienes volatilidad en la acción que estás analizando, esta romperá por encima o por debajo los límites de las bandas.

Interpretación y uso de las Bandas de Bollinger.

Cuando añadas este indicador a un gráfico podrás apreciar en principio dos aspectos que son importantes y que debes tener en cuenta.

1.- La separación entre la línea superior y la inferior van a indicar la volatilidad del mercado, mientras mayor sea el ancho de la banda indicará mayor volatilidad y cuando la amplitud es menor estará indicando una volatilidad baja. Mientras la volatilidad sea baja, este indicador puede funcionar bastante bien solo, pero cuando es alta debemos aprender a reconocer si la tendencia es alcista o bajista y para ello es importante que te fijes en el punto que te explico a continuación.

2.- Si observas que las bandas se encuentran dispuestas en forma lateral o lineal es porque el precio está en rango, ahora, cuando la banda se ensancha y comienza a desviarse hacia arriba o abajo es porque está entrando en tendencia, en este caso es muy importante que combines este indicador con alguna figura técnica de soporte y resistencia, elige tu favorita, puedo recomendarte que lo pruebes con la de “doble techo o doble suelo” que por cierto te enseño a identificarla al final de la publicación: 3 figuras técnicas que debes aprenderte.

La configuración más recomendada es con medias de 20 periodos a 2 desviaciones típicas de distancia, asegúrate de que tu indicador te muestre aparte de las bandas superiores e inferiores una banda central que puede funcionarte de guía para fijar Stop Loss conservadores.

Configuración por defecto de las Bandas de Bollinger

Detectar las señales BUY y SELL

Cuando los precios salen de la banda superior y luego regresan a ella, estaríamos identificando una señal de venta (SELL).

Por el contrario, si los precios salen de la banda inferior y regresan estaríamos identificando una señal de compra (BUY).

Ejemplo de las Bandas de Bollinger

En ocasiones te sentirás tentado a dejarla correr tanto como sea posible, la sugerencia de un Stop Loss conservador, fijado en la banda central, puede que te saque mientras aún podías obtener más beneficio de una operación, pero seguramente le estarás muy agradecido cuando la tendencia cambie y esa acción de salida haya sido tu salvavidas.

Y recuerda:

“El precio de la luz es menor que el coste de la oscuridad”

Arthur C. Nielsen

Los comentarios están cerrados.