3 figuras técnicas que debes aprenderte

0 9.009

En los cursos de trading que imparto noto un cierto desconcierto cuando empezamos a ver la parte de análisis técnico y, sobretodo de las figuras técnicas.

Muchos me confiesan que ven muy complicado aprenderse todas las figuras técnicas que existen, de las cuales se hacen eco la mayoría de libros de análisis técnico. Libros que no suelen ser precisamente pequeños.

Mi respuesta siempre es muy rotunda: NO. No debes aprenderte todas las figuras que existen, primero porque es difícil acordarse de todas y segundo porque es innecesario.

Como bien sabrás ya, siempre digo que debes hacer un trading sencillo. ¿Para qué complicarse?

En este artículo quiero explicarte las tres figuras técnicas que más me gustan y que más veces encontrarás en el gráfico. Además son fáciles de acordarse y de detectar.

#1 Triángulo simétrico

La figura del triángulo simétrico es muy común y es bastante fácil de detectar, a la vez que tiene un alto porcentaje de acierto.

Es una figura de continuidad que representa una pausa en la tendencia actual, para posteriormente retomar la dirección de dicha tendencia.

Para poder formar el triángulo simétrico se necesita que haya cuatro puntos de rebote, dos puntos de rebote en la línea de tendencia superior y dos puntos de rebote en la línea de tendencia inferior.

Es importante que tengas en cuenta la tendencia precedente, ya que si la tendencia que precede al triángulo es alcista, hay altas probabilidades que el precio rompa el triángulo por la parte superior y, por lo tanto, continúe la tendencia alcista.

Si por el contrario la tendencia precedente al triángulo simétrico es bajista, las probabilidades que el precio rompa el triángulo por la parte inferior serán más altas, para así continuar con la tendencia bajista.

Fíjate bien que el triángulo va formando máximos decrecientes y mínimos crecientes, estrechándose conforme se van creando las nuevas velas.

Normalmente el precio continuará con la tendencia anterior aproximadamente entre los dos tercios y los tres cuatros del ancho horizontal del triángulo.

Triángulo simétrico alcista
Triángulo simétrico alcista

#2 Bandera y banderín

Dentro de la categoría de “banderas” podemos diferenciar también el “banderín” porque son bastante similares.

Tanto las banderas como los banderines son figuras de continuidad. Son breves pausas del precio a las que les precede un fuerte movimiento en la misma dirección de la tendencia anterior a la formación de la bandera o del banderín.

La bandera tiene forma de rectángulo que estará marcado por dos líneas de tendencia paralelas que se inclinan en contra de la tendencia en forma de pequeño retroceso.

El banderín se marca con dos líneas de tendencia convergentes ya que es muy parecido a un triángulo simétrico. La diferencia más destacada con el triángulo simétrico es que el banderín es más pequeño y dura menos tiempo.

Es muy común encontrar banderas y banderines tanto alcistas como bajistas, pero siempre ten presente la dirección de la tendencia que precede a las figuras.

Patrón de bandera de tendencia descendente
Patrón de bandera de tendencia descendente

#3 Doble techo y doble suelo

La figura del doble techo o doble suelo son patrones de cambio de tendencia. Es una figura o patrón que se forma muy a menudo y la puedes identificar de forma muy fácil.

En el caso del doble techo, la tendencia anterior a la figura será alcista, marcando un primer máximo que formará el primer toque o rebote, a continuación el precio caerá para volver a subir nuevamente y marcar un segundo máximo aproximadamente al mismo nivel.

Estos dos máximos deberás marcarlos con una línea de tendencia casi horizontal que formará una resistencia y donde quedará reflejado el doble techo.

En el segundo rebote el precio volverá a caer, pero todavía es muy precipitado entrar en cortos porque el precio puede volver a retroceder.

Para estar seguros de que es un doble techo y, por lo tanto, un cambio de tendencia, hay que esperar hasta que el precio supere el mínimo marcado que formó después del primer rebote. Sería como si dibujaras una letra M, tal y como ves en la siguiente imagen.

Figura técnica de doble techo
Doble techo

En el caso del doble suelo sería exactamente igual, pero la tendencia precedente será bajista y se formarán dos mínimos que marcarás con una linea de tendencia horizontal formando un soporte.

Existen muchas otras figuras o patrones que te dan “pistas” de lo que puede hacer el precio gracias a la probabilidad de dichos patrones, pero estas tres figuras me parecen las más fáciles de detectar y las que más veces se producen.

Así que ya lo sabes, no te compliques y no intentes aprenderte todas las figuras que existen. El trading tiene que ser sencillo. Basta con seleccionar las que más fácil te sea localizar, y centrarte solamente en ellas.

Y recuerda:

“No te preocupes por lo que van a hacer los mercados. Preocúpate solo de cuál será tu respuesta ante el movimiento de los mercados”

Michael Carr

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.