Mejora el control de tu operativa con Evernote

0 4.255

Cuando empecé en el mundo del trading no existía ninguna aplicación que facilitara la tarea de llevar el control de mi operativa, más allá de la simple hoja de Excel.

Tampoco existían servicios en la nube donde guardar los datos y los pantallazos de los gráficos para poder analizarlos y estudiarlos más tarde desde cualquier otro lugar. Recuerdo que llevaba el control en una hoja de Excel guardada en un pendrive para poder acceder a ella allá donde fuera.

Hoy, gracias a los avances en la tecnología y a la salida de muchas nuevas aplicaciones, es mucho más fácil llevar un buen control de tus operaciones de trading, por eso en este artículo te quiero recomendar una aplicación que yo uso y que te va a facilitar la tarea de llevar el control de tu operativa.

He probado varias aplicaciones y diferentes formas de control de las operaciones abiertas y cerradas, pero Evernote es la que considero que es la mejor.

Con Evernote podrás llevar el control ordenado por semanas y por meses y podrás acceder a los datos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Evernote es una aplicación para tomar notas, donde puedes crear libretas de diferentes temáticas y notas dentro de esas libretas. Es una buena opción también para anotar tus ideas de trading, ideas para nuevos artículos de tu blog, puedes guardar artículos y recortes que has visto en alguna web o revista online, puedes almacenar y ordenar tus recetas, hacer la lista de las cosas que necesitas para tu próximo viaje, organizar tu biblioteca de libros y muchas otras utilidades…

Página principal de Evernote

Puedes registrarte de forma totalmente gratuita y probarlo, pero yo te recomiendo que te suscribas a la versión premium porque tiene muchas más ventajas.

Cuando te suscribas te aparecerán unas pantallas de ayuda como la de la imagen siguiente donde te sugieren nombres para que empieces a crear tus primeras libretas.

Pantalla de ayuda con algunas ideas de nombres de libretas

Pilas y Libretas

Una utilidad que me gusta mucho y que yo uso bastante son las “pilas”. Las “pilas” son grupos de libretas que tienen una misma temática.

Por ejemplo, yo tengo una “pila” que se llama TRADING y dentro de esa “pila” tengo las siguientes libretas relacionadas con el trading:

  • Datos brókers
  • Diario de Trading
  • Estrategias
  • Notas y apuntes
  • Plan de Trading
  • Resúmen libros

Tú puedes crear tantas “pilas” o carpetas como te sean necesarias. Lo importante es que sigas el mismo criterio a la hora de organizar tus notas y lo vayas cumpliendo. De esta forma evitas que las tengas desordenadas.

Otra carpeta muy útil es una que he llamado ENTRADA. Ahí pongo cualquier nota que escribo, los recortes que voy cogiendo de alguna web, los twits interesantes que quiero guardar, etc… y una vez por semana me pongo a organizarla y distribuyo las notas a sus carpetas correspondientes.

Etiquetas

Otra utilidad de Evernote son las etiquetas. Cada nota que escribas, independientemente de la “pila” o la carpeta donde la guardes puedes ponerle unas etiquetas que te facilitarán mucho la tarea a la hora de buscar cualquier nota.

Pantalla de ayuda con algunas ideas de nombres de etiquetas

Una ejemplo de algunas etiquetas que uso son:

  • Liberty Forex
  • Liberty Europe

Estas etiquetas las uso en las notas con los datos de cada operación que abro para diferenciarla si el trade ha sido con una estrategia o con otra. Así puedo filtrar el diario de trading por las diferentes estrategias que uso para operar.

Accesos directos

Una herramienta para tomar notas no sería lo mismo sin la utilidad de los accesos directos.

En cada libreta y en cada nota verás una estrella que, al marcarla, te coloca dicha nota o carpeta en el apartado de accesos directos para que puedas acceder a ella de forma rápida y sin tener que buscar entre todas las “pilas”, libretas y notas.

Lista de las notas y libretas que tengo en accesos directos

Mi carpeta de “Diario de trading” la tengo en accesos directos, así cada día cuando tengo que poner la información y los datos de la operación cerrada me es mucho más fácil y rápido.

Versión PREMIUM

Tanto la versión gratuita como la versión premium te permiten acceder a Evernote desde el navegador web y desde la app de tu smartphone, tablet o Ipad.

Te recomiendo la versión premium ya que te permite conectarte desde todos tus dispositivos, en cambio la versión gratuita solo te permite conectarte desde dos dispositivos.

Por otro lado, con la versión premium puedes enviar tus emails a cualquiera de tus libretas, además de más capacidad de carga mensual.

Un mes GRATIS de PREMIUM

¡Pruébalo y me dices! Ya verás como llevar un mejor control de tu operativa y un mejor orden de tus notas te traerá más beneficios que inconvenientes.

Además, para animarte a que lleves una vida y una operativa de trading más organizada, los chicos de Evernote (y yo) te lo ponemos más fácil y te regalamos un mes gratis de premium. Solo tienes que apuntarte desde el siguiente enlace:

Y recuerda:

El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es sobretodo un trabajo de constancia, de método y de organización.

Jean-Pierre Sergent

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.