Conoce y aprende a identificar las tres fases del mercado

436

Los mercados financieros son como un gran tablero de ajedrez, donde solo ganan los que conocen las reglas y las saben interpretar.

Una de las principales reglas que debes conocer es que solo un «pequeño» grupo de personas mueven el mercado. Este grupo de personas son los «profesionales». Esas grandes manos silenciosas que hacen subir y bajar el precio a su merced.

Los «profesionales» van dejando una serie de «pistas» que debes aprender a identificar. Las «pistas» más básicas en las que te debes centrar son «las fases del mercado».

El mercado puede estar en tres fases:

  • Fase alcista
  • Fase bajista
  • Fase en rango

FASE EN RANGO

La fase en rango es la fase más importante, ya que es la zona donde los «profesionales» se van posicionando en el mercado. Es la zona donde empiezan a acumular compras, de forma silenciosa. Debido a esto, el precio está lateral, sin tendencia definida. El precio va rebotando dentro de un estrecho canal.

En estas zonas no se debe operar, hasta que los «profesionales» den el primer paso.

Zonas en rango

FASE ALCISTA

La fase alcista se inicia cuando, después de una zona en rango, los «profesionales» empiezan a comprar más rápidamente, lo que provoca que el precio avance. Esta fase suele empezar en mínimos, cuando todo parece ir mal. Este el momento de «subirse al carro»

Tendencia alcista

FASE BAJISTA

La fase bajista empieza cuando el público en general se da cuenta de que el precio está subiendo rápidamente. Es en esta fase donde los «profesionales» se deshacen de sus posiciones, lo que provoca que el precio caiga. Este es el momento de salir.

Tendencia bajista

CONCLUSIÓN

Antes de comprar o vender cualquier acción o divisa, abre el gráfico y empieza a detectar estas zonas. Detecta si la cotización está en fase en rango y espera que los «profesionales» den el primer paso. Solo tienes que seguirles.

No entres al mercado cuando una tendencia alcista ya lleve mucho recorrido. La tendencia puede estar llegando a su fin.

Lo mismo sucede en una tendencia bajista. No vendas cuando el precio lleve mucho tiempo cayendo.

En resumen. Debes comprar en mínimos y vender en máximos.

Y recuerda:

Tienes que aprender las reglas del juego y después tienes que jugar mejor que cualquier otro.

Albert Einstein

Los comentarios están cerrados.