Diario de un trader - Blog de Trading, Forex y Bolsa

Tipos de gráficos para trading

0 48

Recuerdo que cuando empecé, después de buscar información sobre el trading y de aprender los conceptos básicos, llegó la hora de abrirme una cuenta DEMO en un broker.

Una vez registrado me llegó el email con la información para acceder, tanto a mi área de cliente como a la plataforma,  y fue entonces cuando me descargué el programa Metatrader 4 para empezar a practicar.

En Metatrader 4, como en la mayoría de plataformas de trading puedes operar con diferentes gráficos: gráfico de velas japonesas, gráfico de barras o en gráfico de líneas. Yo personalmente (y la mayoría de traders) usamos el gráfico de velas japonesas.

Gráfico de velas japonesas

El gráfico de velas japonesas muestra la misma información que un gráfico de barras, pero en un formato gráfico más bonito.

El gráfico de velas está compuesto, como su mismo nombre indica, de velas.

Gráfico de vela japonesas
Gráfico de velas japonesas

Las velas están compuestas del cuerpo y la mecha. En una vela alcista la parte inferior del cuerpo indica el precio de apertura y la parte superior el precio de cierre, en cuanto a las mechas (o sombras) la punta inferior indica el mínimo de esa vela y la punta superior el máximo.

En el caso de la vela bajista sería lo mismo, pero al revés. La parte superior del cuerpo de la vela corresponde con el precio de apertura y la parte inferior con el precio de cierre y en cuanto a las mechas es lo mismo que la alcista, la punta superior es el máximo y la punta inferior es el mínimo.

Velas japonesas - Gráfico de velas
Vela alcista y vela bajista

Todas las plataformas permiten configurar los colores de las velas, del fondo del gráfico, de las letras, etc… Lo más usado y fácil de entender es poner la vela alcista de color verde y la vela bajista de color rojo (como en el ejemplo de arriba), pero como te digo, es personalizable.

Gráfico de barras

El gráfico de barras funciona igual que el gráfico de velas japonesas, y las barras nos muestra la misma información, pero de otra forma:

Gráfico de barras
Gráfico de barras
 Las barras también nos muestran el precio de apertura, el precio de cierre y los mínimos y máximos.
Gráfico de barras

 Gráfico de líneas

El gráfico de líneas es el menos usado para operar, simplemente lo suelen usar los medios de comunicación para informar sobre el estado de un activo. Está formado por una línea que señala el precio de cierre al próximo precio de cierre, que al unirse nos muestra el movimiento general del precio del activo o subyacente en cuestión.

Gráfico de líneas
Gráfico de líneas

Al ser el menos usado no voy a entrar en detalles.

Y recuerda:

“Quien se ríe de tus metas es porque no tiene metas propias”

Deja un comentario

Se el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: